domingo, 4 de noviembre de 2007

MANIFIESTO III

MANIFIESTO III

PARTIDOS POLITICOS


Los partidos están formados por cuatro grupos de individuos en orden de importancia estos son; militantes, miembros, simpatizantes y electores.
En realidad los partidos políticos tienen como misión la conquista del poder y existen dos tipos fundamentales; los de cuadros y los de masas. La pregunta es ¿para que y para quienes? quieren gobernar. Las respuestas dependen de los fundamentos y principios del partido en cuestión, pongamos por caso a los tres mas conocidos, PAN, PRI Y PRD. Para el PAN, en la práctica, es conocido por su alianza con la empresa, las finanzas y la Iglesia. El PRI, ha sido el partido que igual se inclina hacia la derecha como la izquierda o se va al centro, pero por lo general su función fue y quizás seguirá siendo el poder por el poder mismo. Mientras que el PRD en teoría y ocasionalmente en la práctica, su lucha es por los más desprotegidos, muchas veces sirviéndose de la demagogia.

Finalmente, todos los partidos en teoría representan a una parte de la pluralota sociedad, y por lo general, gobernaran para aquellos que los hayan financiado para ocupar el lugar que ahora sostienen, salvo raras excepciones, dejan caer su largo y fuerte brazo en algún caso para que la sociedad y los medios se enteren que ellos están cumpliendo con sus principios estatutarios, con su MISION.

Nuestra sociedad es analfabeta en materia de cultura política, entonces pues, como puede un individuo hacerse escuchar ante el gobierno. En teoría, recurriendo a nuestro diputado de distrito, pero, ¿quién sabe quién es? ¿Cómo se llama? ¿Cuáles fueron sus propuestas de campaña y que beneficios traerán al distrito que les corresponde? ¿Dónde y como manifestarle la queja, ayuda o necesidad que solicitamos?

Es en el congreso del Estado donde tenemos que recurrir para informarnos de quién es nuestro diputado de distrito y ahí, donde podemos hacernos escuchar. Digamos que consigamos la cita y nos escuchan. Luego, la interminable espera argumentada en los términos políticos y leguleyos.
Por curiosidad intelectual, ingrese a la pagina del congreso del Estado de Jalisco y muy hermosamente explicado dan a conocer los principios y fundamentos estatutarios que justifican la existencia del Congreso y sus diputados. Entre otras tantas cosas le permiten al ciudadano común, conocer ¿qué es el Congreso?, la terminología legislativa y sus técnicas, un archivo de introducción al poder y proceso legislativo, manual del diputado y entre otras cosas, el directorio de los diputados, los asuntos que se presentan al legislativo y modelos de atención ciudadana.

El articulo constitucional 23 dice que los diputados son inviolables por la manifestación de sus ideas en el ejercicio de sus funciones y no pueden ser reconvenidos por sus ideas expresadas. Esto significa que a ellos les es dada la facultad de presentar iniciativas de ley, demandar actos ilícitos de los funcionarios públicos e incluso removerlos del puesto en caso de demostrarse. También es su trabajo la de escuchar y dar solución a los problemas sociales que aquejan en sus distritos entre otras tantas cosas. (Les anexo archivo de nombre “El manual del diputado” donde se incursionan las funciones, derechos y obligaciones y como sesionan.)

Me pregunto pues ¿Qué diablos hacen los diputados en el Congreso y cuál es la retribución a la sociedad por el elevado salario que perciben? Por otro lado, ¿porque han retirado a diputados que se han puesto a trabajar con la mira puesta en el ONTOS?

Una vez mas, es el resultado de los intereses económicos que están en juego en toda reforma e iniciativa de ley. Déjenme ponerles el mejor caso y que como ejemplo de país de primer mundo, México le ha seguido los pasos a su vecino Estados Unidos de Norteamérica. Ahí, en el congreso están infiltrados unos tipejos alienígenos llamados los LOBBYISTAS, personas que corrompen a legisladores para que favorezcan a las empresas que representan. También se ofrecen directivos de enormes empresas o corporaciones, a trabajar gratuitamente en instituciones económico-comerciales gubernamentales, abriéndoseles las puertas del paraíso en materia de beneficios.

Entendámoslo bien, los partidos políticos representan en teoría, una sección de la sociedad que se identifica con los principios estatutarios del propio partido y la sociedad se sirve de ellos como una garante de hacerse escuchar cuando así lo requiera. Nuestra experiencia en estos menesteres es mala, muy mala. La gente dice que nomás están en campaña los diputados en miras de obtener los votos y una vez elegidos ya no se les vuelve a ver. Si a esto le incluimos la falta de cultura política y la apatía derrotista que nos caracteriza como buenos Mexicas.

Lo cierto es que si por pura curiosidad, ves, de vez en cuando, el canal del Congreso; notaras varias cosas, en lo personal me llamo la atención la clase de incompetentes e irresponsables que ahí se encuentran. Por ejemplo, están hablando de crear una comisión de investigación para un caso de importancia social y veras a algún que otro diputado o diputada durmiendo, platicando cosas personales, pintándose las uñas, y toda una serie de actos que son dignos de ser llevado a ¡AUNQUE USTE NO LO CREA¡

¿Cuál es el mensaje? Que si queremos una mejor sociedad, tenemos que tener una mayor conciencia política, como primera instancia del ente social participativo en materia política.


Si te interesa ampliar este tema, te comparto una serie de archivos relacionados, escritos por pensadores clásicos. Presentados a manera de resúmenes para ser digeridos. Ignaciodelga2005@yahoo.com.mx Para cualquier comentario.


TE PRESENTO PEQUEÑOS FRAGMENTOS DE ALGUNOS RESUMENES. SI TE INTERESA COMPLETAR LA INFORMACIÓN ESCRIBEME Y CON GUSTO TE ENVIARE ALGUNOS RESUMENES MAS COMPLETOS.
SE ACEPTAN COMENTARIOS Y MEJORAS

• Burke formula su definición de lo que es un partido político: “es un grupo de hombres unidos para fomentar, mediante sus esfuerzos conjuntos, el interés nacional, basándose en algún principio determinado en el que todos sus miembros están de acuerdo. (George N. Sabine)

• La razón de que existan partidos políticos es que en la sociedad, en cualquier comunidad política hay diversidad de intereses y de ideologías. Hay intereses distintos, unos proponen: libertad de comercio, proteccionismo estatal, orden, disciplina, eficacia en los asuntos públicos, otros, la libertad, creatividad, libertad de manifestaciones e ideas o sentimientos, igualdad, y así, multitud de opuestos.

• Los partidos propiamente dichos nacieron en el parlamento, por la agrupación espontánea de diputados que defendían principio o intereses semejantes. (Salvat)

• Los partidos cooperan en la formación de la voluntad política del pueblo, estimulan y profundizan la formación activa de los ciudadanos en la vida política, influyen en el parlamento y el gobierno, y procuran mantener lazos vivos y constantes entre el pueblo y los órganos del estado. Además su función es presentar candidatos a las elecciones.

• Maurice Duverger estableció en 1951, según la cual los componentes de un partido se agrupan en cuatro clases fundamentales: electores, simpatizantes, miembros y militares. (Salvat)

• Existen dos tipos fundamentales de partidos: de cuadros y de masas. Los de cuadro se interesan más por la calidad que por la cantidad de sus miembros, sino que sean influyentes, de prestigio social o por su dinero. (Salvat)

• Otro elemento importante de racionalizar la lucha por el poder es el programa. Si el partido esta en oposición, la lucha por el poder la ejerce mediante la fiscalización y critica de los actos del gobierno y de la administración. (Salvat)

• Maquiavelo entiende por corrupción en general aquella decadencia de la virtud privada y la probidad cívica y la devoción que hace imposible el gobierno popular. Comprende todas las formas de licencia y violencia, grandes desigualdades de riqueza y poder, la destrucción de la paz y la justicia, el desarrollo de la ambición desordenada, la desunión, la ilegalidad, la deshonestidad y el desprecio por la religión. (George N. Sabine)

• Es raro que la corrupción comience por el pueblo, pues a menudo la escasez de sus luces le liga más estrechamente a lo establecido. (Montesquieu)

• Hay dos clases de corrupciones: Una se predice cuando el pueblo no observa las leyes; la otra, cuando las leyes le corrompen: mal incurable, ya que esta en el propio remedio. (Montesquieu)

• El pueblo quiere indefectiblemente el bien, pero no siempre lo comprende. Jamás se corrompe al pueblo, pero a menudo se le engaña, y es entonces cuando parece querer el mal. (Rosseau)

• Una asociación política, industrial, comercial o incluso científica y literaria equivale a un ciudadano ilustrado y poderoso al que no se puede sojuzgar a voluntad ni oprimir en silencio, y que al defender sus derechos particulares contra las exigencias del poder, salva las libertades comunes. (A. de Tocqueville)

• Los hombres tienen leyes que rigen las relaciones de los pueblos entre si; es el derechos de gentes......gobernantes y gobernados; es el derecho político.........entre todos los ciudadanos; es el derecho civil.......el derecho de gentes. 37.... La ley en general, es la razón humana en cuanto gobierna a todos los pueblos de la tierra. (Montesquieu)

• El gobierno puede conseguir casi todo lo que desee, con tal que se dirija a todos. Es la desigualdad de la carga lo que frecuentemente provoca la resistencia......... (A. De Tocqueville)

• En una sociedad bien gobernada todos recurren a las asambleas; bajo un mal gobierno nadie da el menor paso para recurrir. (Rosseau)

• Las leyes humanas hechas para hablar al entendimiento deben dar preceptos y no consejos; la religión hecha para hablar al corazón debe dar muchos consejos y pocos preceptos. (Montesquieu)

• Las leyes no deben ser sutiles, pues están hechas para gentes de entendimiento medio. No son un arte de lógica, sino el argumento sencillo de un padre de familia. (Montesquieu)


VIDEO DE ANTONIO VEGA: Donde interpreta la cancion "LUCHA DE GIGANTES"

No hay comentarios: