domingo, 4 de noviembre de 2007

MANIFIESTO VI

MANIFIESTO VI


¿QUIENES SOMOS?

Pregunta que puede ser respondida mas congruentemente dependiendo del marco de referencia; ya religioso o científico; antropológico, sociológico, biológico, endocrinico, psicológico, filosófico, político, económico, jurídico y finalmente, por el de facto.
La explicación más sintética hasta hoy lograda, que responde a esta eterna pregunta, es el de la dualidad. El Ying y el Yang, cuerpo y espíritu, bien y mal, justo e injusto, animal, hombre, ángel.
Hay varias ideas sobre el origen humano, y estas van desde; a) somos el resultado de la intervención alienígena sobre los cromosomas, en ese tiempo, de algún tipo de homínido, hoy humano b) La creación humana hecha por una divinidad c) Por la evolución biológica inyectada por el azar de los meteoritos d) somos hominidos desarrollados evolutivamente, hasta conformarnos en humanos propiamente dichos e) somos energía, la misma por la que está compuesta la materia orgánica e inorgánica; somos la misma materia de lo que están formado los planetas, los soles y el mismo cosmos. Somos el universo hechos consciencia ya por intervención divina o por azar, y finalmente e) somos almas vestidas en estos cuerpos, en este espacio y en este tiempo preguntándose por el sentido y objetivo de su existencia, individual y como especie.

Otra simplificación universal es la de que somos mente, cuerpo y espíritu. Cada una de ellas compuesta de miles de otros compartimentos, de lo que se componen por ejemplo, lo que llamamos mente; se hace referencia al contenido cultural, memoria, percepción, habilidades artísticas y científicas. Por cuerpo; edad, genero, nacionalidad, salud, y por espíritu; la sensación de trascendencia, la comprensión de ser parte del todo, la de ser hijos de Dios.

Otra simplificación sintetizada es la que encierra la filosofía literaria “Sujeto-Objeto y Predicado” que quiere decir, en el mundo de la subjetividad, que cada individuo es un Dios o Demonio para sí mismo. Sus percepciones, pensamientos y juicios son su propio Dios o Demonio. Es decir, es el individuo único y personal, que cuestiona e interpreta el objeto o idea a razonar, y a ésta, la convierte en un predicado o significado, al cuál da un valor o sentido; al cuál toma como punto de dirección de vida.

La palabra “YO” encierra lo que el individuo es, es una palabra útil para significar los rasgos cambiantes que presenta la persona siendo ella misma. Es aquello que permanece en la identidad de uno mismo a pesar de las etapas de la vida, es, la comprensión inmediata de que somos el mismo al pasar del tiempo, a pesar de nuestros estados anímicos.
Pero a la hora que uno se cuestiona quién realmente es el que dice, “yo soy” se da uno cuenta, que al restar los contenidos prefabricados o socializados del yo, lo esencialmente que uno es, es más que mente y cuerpo.
Por alguna razón esta inscrito en nuestra mente más remota, la sensación de ser más allá de nuestra propia identidad.

Se dice que todo lo que el hombre ha sido y es, no es más que lo que el cerebro interpreta.
Se dice que es en el cerebro donde se encuentra la totalidad, ahí, en las neuronas, los enlaces de enzimas y las áreas del cerebro, ahí radica la cultura, los conceptos más burdos como los más sutiles y etéreos. Ahí esta Dios, el universo, la materia y la energía, es decir que el cerebro es ejemplificado con las computadoras en cuanto que es, lo que el Ser es, y que los contenidos del Ser no es más que el software, es decir los programas (cromosomas) que conforman al individuo socializado.

En otras palabras más reduccionistas se dice que no somos más que energía electroquímica.

También se dice que el ser humano es lo más adaptable, muy superior a cualquier otra especie en términos de adaptación a su medio. En los inicios de la Psicología se decía, y algunas corrientes siguen diciendo que el ser humano al nacer, no es más que una hoja en blanco en que se van inscribiendo nuestras experiencias, cosa que el Psicoanálisis de Freud resume en “El niño es el padre del adulto” queriendo decir con ello, que todo lo que sucede en nuestra infancia, viene a repercutir directamente sobre nuestro estado adulto.

Existe una analogía que muy bien explica a la pregunta filosófica de quienes somos en términos sociales, y esta es, la de las cuatro ventanas, mascaras o caretas que todo ser humano presenta durante su vida.
La primera; es la cara o personalidad que mostramos en sociedad, la segunda; es la cara que los demás ven en nosotros y que nosotros no podemos observar, la tercera; es la cara que nosotros sólo sabemos y que los demás no pueden conocer, puesto que la escondemos y por último; esta la cara que los demás ni uno mismo conoce de sí, a excepción de los conocedores de la psique y el alma.
También están los roles de conducta que todos jugamos consciente o inconscientemente en sociedad (Niño- adolescente-adulto, comprador-vendedor, místico- religioso-perverso, jefe-empleado, hijo-padre, solidario-egoísta, vanidoso-humilde, etc.)
De hecho preguntarse ¿quién soy? ha sido la pregunta que desde los albores de la humanidad y posteriormente la filosofía se ha hecho sin llegar a una respuesta satisfactoria para todos los ramos del saber, como doy a entender al principio.
Hoy día, con los avances de la ciencia y la tecnología y muy específicamente la química y la genética, sin ser ciencia ficción, se están estudiando apoyadas por ciencias afines, los procesos Fisicoquímicos de la conducta y aprendizaje humanos, así como también se conoce experimentalmente, las distintas áreas del cerebro que tienen funciones físicas tales como sexualidad, el habla, la vista, el gusto, la sicomotricidad, etc., y en la parte mental, se tienen localizadas áreas como las de la comunicación o habla, la creatividad o imaginación e incluso la religiosidad o estados místicos, la memoria a corto, mediano y largo plazo, etc.
Por otro lado, ya ha tiempo que los experimentos en clonación, - que comenzó con el caso más publicitado de la famoso oveja Dolly - ahora para bien o para mal, ha llegado al humano, y digo para bien en el sentido de la medicina y la salud; con los descubrimientos de la célula madre como solución a gran cantidad de enfermedades. Y digo que para mal, porque estos avances tendrán consecuencias desastrosas para grandes sectores de la población mundial, y no porque estos avances y descubrimientos sean malos en sí, sino porque y debido a que nuestra sociedad esta sicotica, en manos de sicóticos, en consecuencia darán resultados nefastos, globales.

Son tan drásticos, maravillosos y determinantes los avances, que entre otras cosas, se juega con la idea de hacer de los cerebros, una especie de software biológico, que al paso del tiempo, serían puestas en el mercado. Lo cierto es que en los años 70´s el Dr. Ramón Moreno y Cajal implantó unos electrodos en la base del cerebro de un toro de lidia, ya en el rodeo, el Dr. Se enfrentó al animal, únicamente con la típica capa de torero y en la otra mano, un aparato de control remoto. El toro a metros de envestirlo, el Dr. oprimió un botón de su control remoto mandando un impulso eléctrico al electrodo implantado en el cerebro del animal, éste, paró de golpe la embestida rayando el piso, bajando la cornamenta…

Pero lo más impactante y peligroso de todos estos avances y descubrimientos, es la incursión de las patentes de vida. ¡QUÉ QUÉ QUÉ¡ Si, las facilidades legales, mercantiles, políticas y sociales que se están dando hoy día para patentar variaciones y nuevas formas de vida. Por decir algo, van estos derechos, desde hacer una sandia enana con cáscara morada, pasando por hacer un gato domestico con estructura cuadrada, roedores fosforescentes y hasta la idea de estructurar humanos morfológicamente adaptables a viajes interestelares.

Realmente creo que el hecho de promover y procurar ambientes físicos y mentales más saludables, en nuestra sociedad, es una obligación a la salud mental.
Con anterioridad, era en cierta manera entendible que las sociedades estuvieran construyendo ambientes insanos, debido a que difícilmente se podía recolectar e hilar tanta información, que hiciera detener el “PROGRESO” por salud de vida. O replantearse los costos del “DESARROLLO”

Somos la primera generación humana con todas las capacidades científicas, técnicas y materiales como para decidir el rumbo que como especie debemos dar. Hoy, la humanidad ha logrado traspasar las barreras del tiempo, yendo al pasado a través de la Física y la Astronomía, la Geología y la Paleontología, la arquitectura y la Antropología, la Historia y el Arte. Y el futuro, a través de la Ciencia y la Tecnología.
Por primera vez, tenemos oportunidad de ver el pasado, el presente, y pronosticar el futuro tal y como si tuviéramos la bolita mágica de cristal. Estamos físicamente en pleno siglo XXI pero socialmente, en época del oscurantismo y moralmente en la época de las cavernas. Por primera vez somos conscientes de lo que acontece en el mundo fisco y mental, no es posible seguir ignorando los múltiples eventos que están sucediendo alrededor del mundo, y también por primera vez somos capaces de responder a estos eventos con las mismas herramientas que nos han metido en problemas. De lo que estoy hablando, es de que somos la primera generación que esta a punto de ver cerrar el telón en la obra de la vida o, de añadirle unos libretos más.
El lema es “Todos somos la Solución” ¿eres tu parte del problema o la solución? Todos, de uno o de otra manera, en nuestra pequeña individualidad, unida a otras pequeñas individualidades, forman la solución.
El problema estriba en que cada ser humano se siente insignificante a las posibles soluciones que a todos incumbe, a ti, a mí, a nosotros, a todos. Cada uno en la esfera de su campo de acción e interés. Recuerden que todo esta interconectado y quiéranlo o no, la sociedad en distintas partes del mundo están tomando acciones ya. Sobre todo los países llamados del primer mundo, lugar donde las Democracias son más representativas.


TE PRESENTO COMO ES COSTUMBRE, UNA SERIE DE FRAGMENTOS DE MIS ESTUDIOS LOS CUALES PUEDES COMPLETAR EL TEXTO CON SOLO SOLICITARLO.
SE ACEPTAN COMENTARIOS Y APORTACIONES. Ignaciodelga2005@yahoo.com.mx



• …Gracias al desarrollo de la moderna bioquímica y al progreso desarrollado por la farmacología, estamos ahora en posibilidad de saber mucho más acerca de los modos de acción de los agentes químicos del cuerpo.

• Haya pues, alguna esperanza en que los procesos fundamentales del sistema nervioso central puedan ser comprendidos al nivel molecular en los años venideros. Debe ser posible descubrir un día las bases moleculares de la inteligencia.

• ........ Los últimos avances de la genética bioquímica sugieren que los nuevos descubrimientos proporcionan al investigador materiales muy valiosos para el descubrimiento de los correlatos bioquímicos de la conducta. (Control de la Conducta Humana)

• La cantidad de innovación en nuestra época excede con creces a todos los impactos de innovación de todas las culturas del mundo.

• La industria biológica formara el cuarto grupo de industrias en la economía del mañana, y tal vez sea la que ejerza el más poderoso impacto...

• Quizás con una elección adecuada de sustancias químicas, que inyectasen en el útero, seria posible hacer de un niño, un matemático, poeta, biólogo o político, y asegurar que toda su posteridad saldrá como él.... (BERTRAND RUSSELL)

• Se abre la posibilidad de añadir genes totalmente nuevos al ADN de animales superiores, incluyendo los humanos. Que los legarían a sus descendientes de forma natural.

• Los primeros ratones clónicos han sido obtenidos por Meme y Hoppe, sustituyendo los dos núcleos (materno y paterno) de un cigoto.

• ... ELI LILLY, HOFFMAN-LA ROCHE, G. D. SEARLE, UPJOHN Y MERCK, GENERAL ELECTRIC han pedido y obtenido ya el derecho a patentar nuevas formas…

• Los descubrimientos en la biología molecular y la ingeniería genética nos hacen pensar en la creación de humanos adaptados para vivir en ambientes extraterrestres que hoy nos son hostiles

• Electrónica quántica, teoría de la información, biología molecular, oceánica, nucleónica, ecología, ciencias espaciales. Hace solo 25 años eran rudimentarias, incluso inexistentes. (A. Toffler)

• El individuo no sabe realmente lo que pasa; la poderosa maquina de la educación y diversión lo une a los demás en un estado de anestesia en el que todas las ideas perjudiciales tienden a ser excluidas. Y puesto que el conocimiento de toda la verdad difícilmente conduce a la felicidad, esa anestesia general hace felices a los individuos. (H. Marcuse)

• El humanitarismo esta en sensible decadencia; la veneración idolatra de los poderosos va en aumento; las relaciones internacionales se manejan con un cinismo cuya brutal intensidad no se veían desde los tiempos del PAPA Alejandro VI y de Cesar Borgia. (A. Huxley)

• Hemos renunciado al conocimiento de los problemas fundamentales de la existencia humana y a todo interés por ellos.......Dios ha sido transformado en un remoto Director General del Universo, S.A.

• Nuestra única esperanza.......es la conversión a una religiosidad humanista sin religión, sin dogmas, ni instituciones,....

• ............ los años de mediados del siglo XX se encuentran en el mundo, en un proceso de cambio seguramente más profundo y arrollador que cualquier otro.......... El cambio es sin lugar a dudas producto fundamentalmente de los descubrimientos e inventos científicos. (Edward Carr)

• “Todos estamos condicionados por el mundo en que vivimos... La pregunta es esta: ¿Hemos de ser controlados por accidente, por tiranos o por nosotros mismos en una cultura bien planeada?

• Descubrimos de pronto que muchas de las mismas condiciones que producen los más grandes peligros de hoy, abren también la puerta a fascinantes potencialidades nuevas. (A. Toffler)

• El gran filosofo y psicólogo alemán Kart Jaspers resume acertadamente los caracteres del YO psicológico, de la siguiente manera: a) la conciencia de la identidad del Yo en oposición a lo externo y a lo otro b) sentimiento de nuestros hechos, una conciencia de nuestra actividad, de cierta manera que nos es propia c) conciencia de la identidad histórica; yo soy el mismo que antes d) conciencia de nuestra simplicidad; yo soy solamente uno en cada momento.

• El Yo antológico tal como aparece en la conciencia tiene una serie de notas características que nos permiten conocer mejor su realidad íntima. Las principales son: a) Unidad b) Identidad histórica c) Actividad de mando y control d) Conciencia e) Autodeterminación. (H. Gzlz. Uribe)

• Para comprender al individuo uno debe entender su estilo de vida o su organización cognoscitiva, que son las lentes a través de las cuales las personas se ven a sí mismas y a su vida.

• El Self es esa continuidad personal que reconocemos cada vez que despertamos. Es más que la identidad personal; es el sitio donde se originan todos nuestros procesos mentales y a través del cual se filtran todas nuestras experiencias.

• Jung identifico cuatro funciones psicológicas fundamentales: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Cada función puede experimentarse de manera introvertida o extrovertida, por lo común, una representa un mayor grado de consciencia, desarrollo y dominio.

• Abraham Maslow (y la Psicología Transpersonal) La jerarquía de las necesidades son: Fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y amor, de estima y de autoactualización.

• Las características de las personas dedicadas a la actualización están las personas que: a) Tienen una mejor percepción de la realidad y relaciones poco problemáticas con ésta b) Aceptación de si mismo y los demás, así como de la naturaleza c) Espontaneidad, simplicidad, naturalidad d) Capacidad para centrarse en los problemas (y no en el propio yo) e) Capacidad para tomar distancia respecto de las situaciones; necesidad de privacidad f) Autonomía, independencia frente a la cultura y el entorno g) Frescura continua en las apreciaciones h) Experiencias cumbre y místicas i) Afinidad con otros j) Relaciones interpersonales mas ricas y profundas k) Estructura caracterológica democrática l) Discriminación entre medios y fines, entre el bien y el mal m) Sentido del humor filosófico y amistoso n) Creatividad autoactualizada o) Resistencia a la enculturación; trascendencia de cualquier cultura particular.

• Maslow incluía la psicología transpersonal entre las tres primeras fuerzas de la psicología occidental: el conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanista. Para él el conductismo y el psicoanálisis tenían alcances demasiado limitados para conformar la base de una psicología completa de la naturaleza humana.

• Son ocho las conductas que identifica Maslow para alcanzar la autoactualización: a) La concentración b) Las opciones de crecimiento c) El conocimiento de sí mismo e) La honestidad f) La capacidad de juicio g) El autodesarrollo h) Las experiencias cumbre y la supresión de los mecanismo de defensa del yo.

• Escudriñar y observar de forma implacable los propios pensamientos es una experiencia que desnuda y hace añicos; pulveriza el más solidó yo.

• De acuerdo con Buda, la persona se compone de cinco factores básicos: cuerpo, percepción, sensación, consciencia y actividades mentales (es decir, ideas, intenciones, etc.)

• Las investigaciones empíricas han demostrado que la meditación Zen produce importantes efectos neurológicos y fisiológicos.

• Las etapas del crecimiento psicoespiritual son las siguientes: a) paciencia y gratitud b) temor y esperanza c) negación de sí mismo y pobreza d) confianza en Dios; amor, compasión, intimidad y satisfacción; propósito, sinceridad y veracidad; contemplación y examen personal y recordar la muerte.

• En un sentido amplio se denomina personalidad sicópata al estilo de vida caracterizado por una escasa flexibilidad de adaptación y ciertos modos rígidos de expresión y conducta.

• En tiempo de crisis y confusión proliferan en la población ciertos estados patológicos que se manifiestan en la abundancia de sectas y movimientos políticos que pregonan un culto patológico.

• El ser humano es, al parecer, la especie más agresiva y cruel que ha poblado la tierra. Hay hipótesis para explicar esta agresividad como la frustración-agresión; otra es la de un instinto agresivo. Las teorías instintivas defienden que la energía agresiva necesita descargarse de algún modo, y los otros, que por cada frustración se necesita desplazarla en forma agresiva. La explicación mas comúnmente aceptada es, que la agresión es una conducta social que se aprende como cualquier otra y en la que los factores sociales juegan un decisivo papel.

• Por primera vez en la historia, la supervivencia física de la especie humana depende de un cambio radical del corazón. (E. Froom Psicólogo. Hace de la psicología sociología humanista)

• En realidad la avaricia, la ambición, lujuria, etc., son especies de delirio, aunque no se las cuente entre las enfermedades.

• La crisis de identidad de la sociedad moderna es en realidad la crisis producida por el hecho de que sus miembros se han vuelto instrumentos sin yo, cuya identidad descansa en su participación en las empresas.

• La capacidad cultural del hombre moderno ha disminuido porque las circunstancias que lo rodean lo han mermado y lo han dañado psíquicamente............la libertad de pensamiento ha desaparecido, porque muchos han renunciado a pensar como individuos libres, y se guían por la colectividad a la que pertenecen.....

• ......que los hombres se adapten a la injusticia y que el mundo se fije como cristalizado en una situación en la cual hay que temerse por una parte, gigantescas catástrofes y por otra, la conjuración de astutas elites para mantener una paz muy dudosa.

• Conforme a todas las reglas, el zoo humano debería ya ser un vociferante en una casa de locos, en vías de desintegración hacia una completa confusión social. Esto, mas que ninguna otra cosa, es un testimonio asombroso de la enorme tenacidad, elasticidad e ingenio de nuestra especie. (D. Morris El Zoo Humano)

• Tampoco consigue comprender el critico cultural que la cosificación de la vida no se debe a un exceso de ilustración, sino a un defecto de ella.. (Teodoro Adorno)

• Aquí esta el antiguo circulo vicioso; los hombres forman las instituciones y las instituciones forman los hombres. ¿ Como cambiar ese anillo ¿. Voltaire y los liberales opinaban que el intelecto podía romper el anillo mediante la educación y la mutación de los hombres. (Voltaire)

• El individuo no sabe realmente lo que pasa; la poderosa maquina de la educación y diversión lo une a los demás en un estado de anestesia en el que todas las ideas perjudiciales tienden a ser excluidas. Y puesto que el conocimiento de toda la verdad difícilmente conduce a la felicidad, esa anestesia general hace felices a los individuos. (H. Marcuse)

• Existe un materialismo ineludible; “EL PACHANTRA” (siglo IV d.c.) hasta que la barriga del ser humano este llena, no le importa un bledo el amor, la música, la ingeniosidad o la vergüenza, el cuidado del cuerpo, el renombre del erudito, la virtud o el don social, la ligereza, la sabiduría divina, la belleza juvenil, la pureza o el deber penoso. A lo que J. J. Spengler añadió otro renglón; y ni siquiera la bendita libertad. (Garret Ardí Población Evolución y Control de la Natalidad)

• Una sociedad insana es aquella que crea hostilidad mutua y recelos, que convierte al hombre en un instrumento de uso y explotación para otros, etc,...

• En la guerra moderna, un solo individuo puede causar la destrucción de miles de hombres con solo oprimir un botón; puede nos sentir la impresión emocional de lo que esta haciendo, ya que no ve ni conoce a las gentes a quines mata. La humanidad es arrastrada cada vez más velozmente por las fuerzas que el mismo creo.

• ..actualmente, la misión de la psiquiatría, la sicología y del psicoanálisis amenaza con convertirse en un instrumento para manipular hombres.

No hay comentarios: