MANIFIESTO VIII
LOS ORIGENES DE LA HUMANIDAD
Los estudios de la Antropología, la Biología y la Zoología nos dicen hasta el momento, que nuestro origen proviene de la rama de los hominidos, cosa que hasta la misma Iglesia reconoce.
Siendo el chimpancé, el orangután y el gorila nuestros primos mas cercanos, según esto, empezamos a divergir de los chimpancés hace unos 5 o 7 millones de años. Nuestras estructuras físicas, fisiológicas y aún emocionales, son muy similares, de ahí que aún los sectores más conservadores, tuvieron que admitir esta revelación hecha por Darwin y Wallace. La Iglesia no podía ocultar más esta verdad debido a los avances y divulgación de las ciencias e investigaciones de campo.
Los fisiólogos reconocen la sutiles diferencias entre el encéfalo del hombre y los monos, que igual ellos que nosotros, sufren apoplejías, cataratas en los ojos e inflamaciones; más aún, comparten con nosotros emocionas tan humanas como venganza, amor maternal, amistad, cólera, y vergüenza entre otras tantas que créianse exclusivas del ser humano.
Las ramas evolutivas desde los hominidos hasta el conocimiento del homo erectus, debido al antropólogo holandés Eugene Debois y posteriormente en 1856 se da la noticia de un esqueleto hallado, más evolucionado, al cuál dieron por nombre el hombre de Neandertal. La pregunta es ¿Cómo descubren las diferencias en el desarrollo de esta rama de los Hominidos al Homo Sapiens-Sapiens? La respuesta esta entre otras tantas, en el hecho de que se apoyan en el estudio de los restos dejados en las concentraciones humanas de aquellos tiempos, tales como puntas de armas, artesanía, pinturas, y sobre todo, esqueletos que bajo el estudio del microscopio, existen técnicos especialistas en el estudio del desarrollo de las dentaduras de los cientos de quijadas encontradas. Dando con ello información no solo sobre el tipo de alimentación sino que estos especialistas van encontrando un desarrollo y evolución de dientes y molares, encontrando el desgaste que se va dando entre una y otras clase, desde hominidos al Neandertal. (Un ejemplo actual es el hecho de la muela del juicio eliminada por el dentista, debido a la reducción de nuestros maxilares, debido a esta evolución)
Existe la anécdota de mediados del siglo XIX, cuando la teoría de Darwin abarrotaba los salones académicos del mundo Europeo, se dice que el Sr. Huxley, abuelo del conocido Aldoux Huxley, al escuchar como fue increpado por el sector conservador, mofándose y anatematizando sus explicaciones, éste, en un arranque de sinceridad les dijo algo así “Prefiero saber que vengo de un chango que ha evolucionado a formas superiores que creer que mis ancesestros, los degenerados Adán y Eva han involucionado a formas inferiores” provocando la risa en el salón.
Estos primos nuestros han logrado identificarse a sí mismos cuando se les muestra un espejo, al principio, voltean el espejo queriendo ver quién esta de otro lado, se miran, ponen la mano por detrás del espejo, se siguen mirando, pelan los dientes frente al espejo, mueven las manos, vuelven a hacer gestos y después. ¡BINGO! El gracioso animalito se reconoce a sí mismo, tomando consciencia de ser. De ser diferente al resto del grupo.
Por si esto no fuera suficiente, antiguos estudios de campo estuvieron estudiando la capacidad de comunicación de estos primos nuestros (chimpancés, gorilas y orangután) el ejemplo mas sorprendente es el de “Sara” una gorila a la que se le enseño el lenguaje de los sordomudos, llegando Sara a manejar mas de 70 palabras en las que expresaba conceptos abstractos así como emociones. Esta videocumentado el caso de la elección que hace la gorila para elegir pareja. Se le muestran videos de gorilas machos de diferentes zoológicos en el mundo, y al ir pasando de un gorila a otro, la gorila va respondiendo a las preguntas de la entrenadora de porque con unos no quiere aparearse y el porqué se decide por tal gorila de su elección. Las oraciones que construyen estas bestias son simples pero inconfundibles en la interpretación de sus deseos o temores.
También se les han gravado los distintos gruñidos y sonidos que hacen ante el peligro por la aparición de algún depredador cuando salen a comer en grupo, y posteriormente, una vez identificando los mensajes, los investigadores salen de nuevo en busca de estos animalitos, les ponen la grabación de las señales de alerta y, estos, de estar comiendo tranquilamente en su hábitat. Paran de golpe sus actividades, alarmadas las madres van en busca de sus crías listas a huir del peligro. Se han distinguido tres tipos de alarmas, una de ellas les hace mirar hacia arriba en busca del depredador, un águila por ejemplo, otra señal de alarma, les hace mirar hacia abajo en busca de una serpiente y otra les hace dirigir su mirada hacia la explanada en franca huida del felino.
Más recientemente, se les esta enseñando en los laboratorios a través de programas de computadora, a trabajar en nuevos aprendizajes logrando que una vez asimilada la tarea, entonces se les asigna otro simio para que el mono entrenado se lo enseñe a su vez. Logrando registrar los intentos de comunicación entre un primate y otro.
Esta evolución en el tiempo, que va de los Ramapithecus, australopitecos, pitecántropos, homo erectus, homo sapiens, homo sapiens sapiens y hombre del Neandertal, hasta llegar al paleolítico (de 90 mil a 40 mil años) fechas en que el hombre como el mono con el espejo, toma consciencia de su especial individualidad dentro de la zoología, teniendo por respuesta el enterrar a sus muertos, no dejando que sean devoradas por las otras bestias o carroñeros.
Al final de la prehistoria se distingue al hombre por la caza, la fabricación de utensilios tallados en piedra y la recolección, luego las pinturas rupestres (40 mil a 10 mil años a. de nuestra era). El arado tirado por bueyes de hace 3000 años, a la par y con anterioridad, se encuentran diseminados por todo el mundo, mas de 50 mil construcciones en piedra; pirámides, templos, observatorios, obeliscos y megalitos. Posteriormente la escritura, las culturas de Sumeria, Egipcios, Griegos Etruscos, Romanos, Europa y sus Estados Pontificios, Humanismo y Renacimiento, Ilustración, Industrialización y Comercio, Modernismo y Post-modernismo hasta entrar a nuestros tiempos. Era de los ordenadores, la genética, viajes espaciales, Física quántica, Astrofísica, Realidad Virtual, etc.
¿Cuántos años han pasado para lograr la especie humana pasar de hominidos a humanos? Millones de años, sin embargo, estupidamente hacemos como dice Voltaire “Veinte años se requieren para que el hombre pase del estado de planta, en el que se encuentra en el seno de la madre, y del estado del animal que es la condición de la infancia, al estado en el que se deja sentir la madurez de la razón. Treinta siglos se necesitan para descubrir algo de su estructura. Se precisaría toda una eternidad para saber algo cerca de su alma. Pero un momento basta para acabar con su vida”
• El origen de las especies se publico en 24 de Noviembre de 1859... Se invocaron las leyes de la biología que formulo Darwin para apoyar las actitudes sociales y políticas asociadas con el Laissez-Faire del capitalismo.
• Podemos definir la expresión “naturaleza humana” como el hecho de que todos los hombres deben comer, dormir, procrear y eliminar sustancias donde quiera que vivan y cualquiera que sea el tipo de civilización a la que pertenezcan. (B. Malinowski)
• Se considera que hay entre 40 mil y 50 mil generaciones entre el casi-hombre al hombre
• HECTOR VAZQUEZ// El cambio en la forma de locomoción, que se caracterizo por una tendencia a la posición erecta, produjo modificaciones morfológicas que ayudaron a la base para el desarrollo de la inteligencia.
• R. Leakey// De los primates, el chimpancé es el más íntimamente relacionado con el hombre, los otros dos antropomorfos, el gorila y el orangután, son primos evolutivos más distantes.
• Los monos evolucionaron hace unos 400 millones de años, seguidos de los antropoides, 10 millones de años después. Por ultimo, hace entre 14 y 4 millones de años, llegaron los homínidos.
• R. Leakey// Los ramapitecus, que puede haber sido un antecesor de los hominidos. En el registro fósil, el ramapitecus desaparece hace 8 millones de años, y luego viene un periodo de 4 millones tozudamente mudos, a pesar de muchos paleontólogos....
• Stephen Jay Gould: Muchos antropólogos afirmaban que el Ramapithecus podía situarse a nuestro lado del desgajamiento mono-humano que, en otras palabras, la divergencia entre hominidos y monos se produjo hace mas de 14 millones de años.
• David Pilbeam dice que la división entre los antropomorfos africanos y los hominidos tuvo lugar después, hace unos 7 millones de años, cuando ocurrieron cambios climáticos y ambientales generalizados.
• Vincent Sarich y Alan Wilson, han estudiado las diferencias entre las proteínas humanas y la de los chimpancés. Los datos reunidos nos sugieren que empezamos a divergir hace solo 5 millones de años.
• Richard Leakey// Al parecer nuestro antepasado inmediato es el Homo Erectus, duro alrededor de millón y medio y, antes de el Homo habilis que ocupo el África durante casi un millón de años.
• El primero de los grupos Arcantropinos es el pitecántropo u homo erectus, los primeros restos fueron hallados a finales del siglo pasado en Java. Al parecer vivió hace 700 mil años... El segundo grupo es el de los sinántropos, encontrados sus restos en China. El tercer grupo seria el del africano el de los antlantropus. Físicamente todos los arcantropinos están más desarrollados que el australopitecos.El homo-sapiens-sapiens con una cronología de 200 a 90 milenios.
• Richard Leakey: Me parece que las preguntas de tipo filosófico empezaron con la evolución del hombre anatómicamente moderno, hace unos 40 mil años o más.
• Alan Walker, emplea un microscopio electrónico para examinar la dentadura de los distintos tipos de homos-hominidos-monos-etc. Para analizar de lo que se alimentaban, esta creando toda una biblioteca de herbívoros, frugívoros, carnívoros trituradores de huesos, carnívoros y omnívoros terrícolas.
• En pocos miles de años se pasa del hombre-cazador a la de los ordenadores, satélites y energía atómica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario