domingo, 4 de noviembre de 2007

MANIFIESTO IV

MANIFIESTO IV

EL ESTADO Y LA SOCIEDAD

Las definiciones de Estado son diversas, extensas y sesudas, tantas que llenarían bibliotecas.
Las relaciones asociadas al Estado van desde la historia hasta la Biología, de la Geografía Política a las estadísticas, de lo religioso a lo económico; y esta relacionado con cosas como, desde el abastecimiento de los servicios públicos y de seguridad, hasta la calidad en la educación, desde empleo o inflación hasta la alimentación y la salud, entre otras tantas relaciones, no por ello menos importantes.
Tratando de complementar lo que el Estado es, diré que Estado nada es, sino una relación entre individuos que representan las fuerzas políticas y/o económicas, legales o ilegales en un territorio del país. Es una relación de poderes, mejor representadas a través de las diversas instituciones de cualesquier gobierno, de cualquier país.
El Estado esta justificado e instituido por convenio entre gobernantes y gobernados bajo el principio del bienestar común bajo el contrato social convenido por toda la sociedad.

Por simplificar, el Estado como las personas presentan tres aspectos de su ser y estos son; cuerpo, mente y espíritu. En el caso del Estado, su cuerpo esta representado en sus instituciones de Justicia, seguridad y su cara, en la administración entre otras tantas; su mente correspondería a sus principios, estatutos y leyes, mientras que su espíritu correspondería al ONTOS, es decir, los principios e intenciones originales que le dan nacimiento y legalidad para permanecer como estructura de poder supremo en medio de otras estructuras sociales igualmente poderosas pero sometidas a la totalidad del orden jurídico.
El Estado es la estructura de organización social mas avanzada que puede tener un país y por tal motivo se apropia de la fuerza representada en los cuerpos militares, de marina y seguridad, con la exclusiva función de la seguridad nacional y la de hacer valer el Estado de Derecho en miras del bienestar común.
En la práctica y a través del curso de la historia, el Estado se ha desviado por derroteros ajenos e incluso opuestos a su propia génesis y principios fundamentales. Las reformas del Estado son promesas guajiras no llevadas a cabo debido a la infiltración e intervención de grupos financieros, empresariales, religiosos, políticos, e incluso de los organismos internacionales. Todo ello en detrimento de la unidad nacional puesta en peligro, una vez más, por el egoísmo de los grupos.

No es sino a partir del siglo XVII en que se generaliza el uso de Estado en los documentos y desde entonces con ello se alude a la manera en que esta constituida políticamente una comunidad y son tres las disciplinas políticas que estudian el Estado: ciencia, historia y filosofía política.
El gran atraso de los sistemas políticos y de Estado es que siguen siendo en esencia una copia de modelos anteriores, considerando los miles de descubrimientos tecnológicos y científicos de nuestro tiempo, para dar una idea, estoy hablando de antes de la aviación, el teléfono, la televisión, las computadoras, etc.
Entonces, los leguleyos constitucionales conocedores de las goteras habidas en el sistema o se empeñan en las reformas a la ley o se aprovechan del conocimiento que tienen de estas goteras para que los grupos dentro y ajenos al Estado, pongan sus cuentas bancarias por estas goteras que son los recursos materiales y económicos del edificio del contrato social, todo ello en la impotencia o complicidad de los tres poderes de la Unión, los partidos políticos, medios de comunicación y sociedad en general. Incluso hasta los padrecitos son participes de esta incompetencia y traición al espíritu de Estado, siguiendo línea del vaticano. (Ya más adelante escribiré sobre esta institución de la humanidad occidental)
La situación actual es que el Estado se ha alquilado a los intereses del poder del mercado y del mundo financiero y al parecer, ha cedido el cuidado de la nación a manos de mercachifles poderosos, impostores, irresponsables, incompetentes y ambiciosos capaces de vender los órganos de sus hijos por una monedas.

Por otro lado, el problema que esto representa a la sociedad, se refleja en la incapacidad individual de mejorar las condiciones del Estado como instrumento de justicia tristemente presentados en los medios.
Las personas desde su nacimiento tienen derechos que son como cheques en blanco para ser cambiados por salud, seguridad, justicia, equidad, oportunidades de desarrollo y otras lindas cosas.
Decía que las garantías de nacimiento son como cheques para ser cobrados en las cajas de las instituciones del Estado representados por sus funcionarios públicos pero, debido a la incultura política, la desvalorización del sujeto de derecho e ignorancia, las garantías como cheques; terminamos por darnos cuenta de que, o que no hay fondos para ser cobrados en las instituciones o que nos pagaron con billetes de juguete.
Se dice demagógicamente que las riquezas de la nación pertenecen a los mexicanos, en tal caso deberíamos obtener una participación mensual por los ingresos que confieren la extracción y venta del petróleo, pero la realidad es que pagamos una de las gasolinas mas caras. Se dice que las playas del país pertenecen a los mexicanos pero, los grandes complejos turísticos hoteleros prohíben su uso a los no huésped, entrar a “sus playas”, se dice que constitucionalmente los salarios mínimos deberán satisfacer las necesidades del sustento diario como son: vivienda, salud, educación, vestir e incluso para el esparcimiento, etc. Pero vemos infracasas de cartón, madera y laminas, desnutrición, analfabetismo y bajo rendimiento escolar, millones de niños de la calle; potenciales humanos del crimen e inseguridad social, vemos nuestros recursos desbastados y la alacena de las generaciones por venir vacías, nuestros ríos contaminados, fraudes comerciales y financieros, cárceles que potencian la criminalidad, incongruentemente en oposición al motivo por el cuál les fue coaccionada su libertad. Incongruencias son tantas como las de cualquier civil, sin embargo, aquí estamos hablando de que el Estado esta regulado por leyes, principios y una misión supuestamente encabezada por sus mejores hombres que dicho sea de paso, son compensados generosamente.
El individuo común debe enfrentar al Estado como una persona jurídica, expuesta también a derechos y obligaciones, el ciudadano esta obligado a informarse sobre la ley de funcionarios públicos, el pueblo debe hacer valer sus derechos no como un hijo que se acerca al padre sino como un propietario que exige a sus empleados un buen desempeño. Es necesario recuperar la autoestima de los valores políticos y que la ciudadanía los vea
como una herramienta de primera instancia para demandar sus derechos y exigir el óptimo funcionamiento de nuestros representantes, de aquellos a quienes hemos dado autoridad para que nos sirvan de guía en el camino de formar una mejor sociedad.

Si te interesa ampliar esta información, con gusto te haré llegar algunos extractos de libros que hablan sobre este tema y otros relativos. Ignaciodelga2005@yahoo.com.mx



• Todos los hombres son esencialmente egoístas y no buscan sino su propio bien. Pero con ello el bien de cada uno se ve amenazado por la acción igualmente egoísta de todos los demás hombres. De este modo que el estado y el derecho nacen como un contrato encaminado a facilitar las relaciones entre los hombres. (George N. Sabine)

• Un tercera posición respecto a la justificación del Estado es el de las doctrinas cuyo común denominador es el de considerar la agrupación estatal como una necesidad jurídica…. Que se han presentado históricamente bajo tres formas: la del derecho de familia, la del derecho patrimonial y la del derecho contractual. 481… La doctrina contractual, basada en la idea de que el poder del Estado se origina y descansa en un acuerdo de voluntades entre los hombres, tiene antecedentes remotos y una larga historia. Tres son las fuentes de donde proviene esta idea en la antigüedad: la concepción religiosa judeo-cristiana; la filosofía griega y el pensamiento jurídico romano. (H. Gzlz. Uribe)

• Para que un Estado sea en verdad Estado de Derecho debe no solamente acatar el orden jurídico positivo sino siempre –radical e inexcusablemente – los grandes principios de la Axiología Jurídica. (H. Gzlz. Uribe)

• Jellinek distingue el concepto social y el concepto jurídico del Estado. El primero es el que considera la naturaleza del estado como una sociedad; el segundo, como una figura jurídica.

• CAPITULO I: EL ESTADO COMO OBJETIVO DE CONOCIMIENTO: El Estado tiene las siguientes notas características a) Es una agrupación humana estable y permanente, basada en múltiples lazos de solidaridad b) Asentada en un territorio preciso y delimitado c) Dotada de un orden jurídico que puede imponerse aún por la coacción física d) Regida por una autoridad que supera a todas las que puedan tener los grupos sociales inferiores. (H. Gzlz. Uribe)

• … Explorar por terrenos científicos, históricos y jurídicos para descubrir el comportamiento del Estado en cada uno de ellos, sus actividades, como ser que vive y actúa. Y con eso se satisface a la pregunta: ¿Cómo es el Estado?
Es tema de organización y funcionamiento del Estado. ¿Por qué debe Existir el Estado? Hace referencia al valor jurídico y moral que le justifica y por tanto pide un tratamiento fundamentalmente filosófico y la Pregunta ¿Para que existe el Estado? Refiere a los fines o finalidad del Estado Y pide un tratamiento científico y filosófico.
El ser, el modo de ser, el sentido, valor y finalidad del estado. (H. Gzlz. Uribe)

• No hay en el estado ninguna ley fundamental que no pueda revocarse, incluso el pacto social, pues si todos los ciudadanos se reuniesen para romperlo de común acuerdo, es indudable que ese acto seria legitimo. (Rosseau)

• DEL ESTADO: Todas las personas que han votado a favor de un gobernante, debe autorizar todas las acciones y juicios de ese hombre o asamblea de hombres, lo mismo que si fueran suyos propios. T. Hobbes

• Si seguimos creyendo que los objetivos del sistema planificador coinciden con la vida misma, entonces todas nuestras vidas seguirán al servicio de esos objetivos.......todos los demás objetivos aparecerán como puros preciosismos, sin importancia o antisociales. El estado utilizara su poder moral y, a veces quizás parte de su poder legal, para imponerlos.,.....no será la esclavitud del siervo de la gleba, pero no sera la libertad. (J. Kenneth Galbraith)

• Sociologicamente el estado moderno solo puede definirse en términos de los medios específicos que le son propios, así como a toda asociación política, a saber; El uso de la fuerza física. Todo estado esta basado en la fuerza, hoy en día, la relación entre estado y violencia es especialmente intima.......un estado es una comunidad humana que se atribuye con éxito el monopolio del uso legitimo de la fuerza física. Se considera al estado como la única fuente del derecho de hacer uso de la violencia..........política significa esfuerzos para compartir el poder. (Max Weber)

No hay comentarios: